José Ramón Prado Pérez

Nació en Anleo (Navia), pero reside en Oviedo desde hace más de cuarenta años. Tiene dos hijos. José Ramón Prado Pérez, funcionario de la Administración del Estado desde el año 1975, comenzó su carrera profesional en la Jefatura Provincial de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife, como funcionario de la Dirección General de Tráfico. Posteriormente, comenzó su andadura como funcionario en el mundo de la educación, desarrollando gran parte de su labor como psicopedagogo del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de Oviedo, dependiente de la Consejería de Educación del Principado de Asturias. Profesor de EGB (1976), en las especialidades de Lengua Española e Idioma Moderno; licenciado en Filosofía y Letras, en la sección de Psicología (1981); y experto en ‘Protocolo, Ceremonial, Organización de Actos Públicos y Empresariales’ (1992), por la Universidad de Oviedo, José Ramón Prado tiene una amplia trayectoria profesional en educación. Ha sido profesor de EGB en los colegios públicos La Gesta (Oviedo), La Ará (Riosa) y Juan Rodríguez Muñiz (Oviedo); psicólogo del SOEV (Servicio de Orientación Escolar y Vocacional) del Principado de Asturias; psicólogo del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de Oviedo; Director General de Deportes y Juventud del Principado de Asturias; e Inspector de Educación del Principado.

A lo largo de su dilatada carrera también ha desarrollado otras actividades profesionales y ocupado otros cargos, como psicólogo de la Academia de Policía de Oviedo, colaborador en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo o consejero del Real Oviedo, entre otras. José Ramón Prado ha dirigido e impartido diversos cursos de formación y conferencias, y también ha participado en otros que le han servido para perfeccionar y completar su formación.

Es autor del proyecto ‘Educación Post-Escolar en la EU del Profesorado de EGB’ sobre la creación de una nueva especialidad educativa, presentado ante la Junta de Gobierno de la Universidad de Oviedo; y del ‘Proyecto para una alternativa al actual sistema de Oposiciones al Cuerpo de Profesores de EGB’ para el Ministerio de Educación y Cultura, entre otros trabajos de investigación.